martes, 29 de marzo de 2011

QUÉ SON LOS HONGOS

Los hongos son organismos sin clorofila, eucariotas, con la membrana celular compuesta por celulosa y/o quitina y presentan reproducción por esporas. Su carácter heterótrofo (son incapaces de sintetizar compuestos orgánicos) los separa de los organismos vegetales y la presencia de esporas, en su reproducción, de los organismos animales. Actualmente los hongos se incluyen en el Reino Fungi aunque durante muchos años fueron incluidos dentro del Reino Vegetal.
Debido al carácter heterótrofo, los hongos sólo pueden vivir de tres formas:
§  Forma de vida saprofita: Estos hongos se alimentan de materia orgánica en descomposición. A estos pertenecen buena parte de las setas comestibles que crecen en los bosques.
        
§  Forma de vida simbiótica: es una forma de vida en la que el hongo se asocia a las raíces de una planta, de forma que esta unión (micorriza), resulta beneficiosa para los dos organismos asociados: la planta aumenta la capacidad de absorción por las raíces de los elementos minerales (que el hongo le proporciona) y, a cambio, el hongo recibe las sustancias orgánicas de las células de la raíz. Esta facultad de formar micorrizas con árboles de determinadas especies explica la razón de que ciertos hongos sólo aparezcan en encinares, otros en pinares, otros en robledales, etc.….
Otra forma de vida simbiótica o en asociación se establece entre algunas especies de hongos y de algas para dar lugar a los líquenes.

§  Forma de vida parásita: se alimentan de otros seres vivos. Los hongos parásitos son    los causantes de la mayoría de las enfermedades de las plantas y de las micosis del hombre y los animales.
           
            El mundo de los hongos es inmenso. Se cifra en unas 100.000 especies distintas, de los tamaños y formas más variadas. Muchos de ellos son microscópicos y otros, desarrollan aparatos reproductores de tamaño considerable: las setas.
            De manera generalizada, se tiende a confundir los términos hongo y seta. Desde el punto de vista científico las diferencias son claras: las setas son las fructificaciones o cuerpos fructíferos de ciertos hongos.
            Los hongos productores de setas están formados por filamentos entrecruzados, enterrados en el suelo. Este conjunto de filamentos se denomina micelio, el cual va creciendo poco a poco y cuando las condiciones de humedad y temperatura son las adecuadas, en algunos nudos de la red del micelio se forman los cuerpos fructíferos que van creciendo hacia arriba hasta que salen fuera del suelo y se abren: son las setas.
              

2 comentarios: